Índice de referencia de Préstamo Hipotecario

El IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) es el índice de referencia aplicado a, al menos, el 10% de las hipotecas de tipo de interés variable constituidas por los españoles para la adquisición de sus viviendas, ya que el resto se encuentran referenciadas a Euribor, índice este que ha tenido un comportamiento mucho más beneficioso para el pago de las cuotas hipotecarias.

Inicialmente, dentro de esta categoría existían tres tipos de IRPH:

IRPH Cajas

IRPH Bancos

IRPH Entidades

Los dos primeros dejaron de existir en el año 2013, quedando tan sólo el IRPH Entidades.

Saber qué índice de referencia tiene nuestro préstamo hipotecario es fundamental para el cálculo de las cuotas hipotecarias (compuestas de capital e intereses), ya que la adición a dicho índice de referencia del diferencial que consta en nuestra escritura determinará los intereses, y por tanto, la cuota final a pagar mensualmente por nuestro préstamo.

Leer las escrituras

Para ello, solo tenemos que leer la escritura de préstamo hipotecario y verificar en la cláusula de intereses variables a qué tipo de índice (IRPH, EURIBOR etc.) está sujeto el mismo.

Llámanos

En marzo de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado la posible abusividad de dicho índice de referencia cuando a los clientes no se les hubiese informado en la fase precontractual (es decir antes de ir a firmar la escritura) sobre los distintos tipos de índice oficiales a los que podían haber referenciado su préstamo, así como el comportamiento financiero de los mismos, tanto con anterioridad como con posterioridad.

Por tanto, la justicia europea incide en la transparencia de la actuación por parte de las entidades financieras en la contratación con los usuarios, los cuales debieron y deben recibir una información clara y transparente de lo que están contratando, sancionándose con la nulidad de la cláusula, en caso de que la entidad financiera no pruebe que la misma se ha incorporado al contrato de préstamo de manera transparente.

En conclusión, la gran mayoría de los usuarios de la banca desconocían la existencia de este índice y como afectaba el mismo a sus hipotecas, por tanto también usted puede ser uno de las miles de personas afectadas con derecho a reclamar que le dejen de aplicar el IRPH y que le DEVUELVEN TODO LO PAGADO de más.

No obstante, llámenos y concierte cita de manera totalmente gratuita, para poder hacer un estudio minucioso de su préstamo.

Nos encargamos de:

Nos encargamos de:

  • Reclamación previa ante servicio de Atención al cliente de la entidad financiera.
  • Importante: no aceptar, ni firmar ningún acuerdo con la entidad bancaria sin consultárnoslo previamente, ya que podría estar renunciando a emprender acciones judiciales en el futuro.
  • Pasados dos meses, si la respuesta es negativa o simplemente, no hay respuesta alguna, interpondremos demanda ante la vía judicial.
  • Solicitaremos la nulidad de dicha cláusula, y como consecuencia de dicha nulidad, la reclamación de cantidad debida, junto con los intereses devengados en todo este tiempo.

Menú